En 25 de Mayo Exitosa jineteada organizada por el Centro tradicionalista "El Ombú"
El Centro Tradicionalista "El Ombú" de la ciudad de 25 de Mayo, realizó el último domingo en su campo de doma ubicado frente al parque de la Laguna Mulitas, su 16ª Fiesta Anual de Jineteada y Pruebas de Riendas.
Bajo la atenta mirada de una multitud que en el "Broche de oro" superó cómodamente los 4.000 espectadores, se efectuó este verdadero evento criollo el cual, como es habitual en esta agrupación año a año va superando las expectativas en cuanto a organización y calidad tanto en jinetes como en caballadas comprometidas.
En una impecable mañana, la jornada dio inicio alrededor de las 9 cuando las autoridades izaron el Pabellón Nacional y media hora más tarde dieron comienzo a las pruebas de riendas, donde hubo un muy buen nivel de competidores llegados desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
El primer premio fue para Urquiza de Pehuajó y el segundo lugar para Fermín Mendizábal de los pagos de Colman.
Luego se realizó una segunda competencia el cual contó también con un excelente nivel de caballos y muy rápidos donde el premio mayor fue para Benítez de la ciudad de Colman y el segundo para Mendiyaga de Suipacha.
Después del típico almuerzo criollo para organizadores, jinetes, tropilleros e invitados especiales, se pudo disfrutar de una sobremesa folclórica donde se presentaron Mario Casas de Lobos y el payador Cabrera de Las Flores.
A las 15.30 aproximadamente, se dio inicio a lo que fue la segunda parte de los 60 reservados con bastos y encimeras, uno detrás del otro, siendo una rueda de un destacadísimo nivel de caballadas y jinetes.
Hay que destacar el muy buen estado del campo, estas cosas suman para que el nivel del espectáculo sea mejor.
El jurado dio el primer premio al jinete de Espíritu Santo provincia de Santa Fe, Diego Rionda; segundo para Diego Borda de La Plata; el tercero para el reconocido Joaquín Otegui de los pagos de Magdalena y el cuarto para el saladillense Daniel Torres.
Espectacular
"Broche de oro"
Una vez finalizada la rueda de bastos con encimeras, realizado el sorteo (ver recuadro) y cuando el sol se ponía por el horizonte y la sombra de los árboles ganaba gran parte del campo de doma, ante más de 4.000 personas comenzó el esperado "Broche de oro" en la categoría clinas, con un tiempo de campana de 8 segundos.
Diez de los mejores jinetes del país seleccionados, demostraron sus cualidades arriba del lomo del reservado también elegido. Después del sorteo, los protagonistas se dirigieron hacia el campo de doma para dar inicio al "plato principal" de la jornada.
Abrió la rueda Juan Lora en "La festivalera"; le siguieron Omar Rosas en "El sargento"; Alejandro Argón en "El ventarrón"; Joaquín Otegui en "La tilinga"; Emiliano Gardiner en "El drogadicto"; Walter Orrego con "El patacón"; Hernán Andorno en "El keko"; Diego Borda con "El reserito"; José Andraca con "El pescado"; Daniel Lacoste en "El terrible" y finalizó la ronda Kiko Obregón en "El churrasco".
Uno a uno demostraron porqué están considerados entre los mejores del país, a lo que el público coronó las actuaciones, con un soberbio aplauso.
El ganador fue el zurdo de Tandil, José Andraca, en el reservado "El pescado" de la tropilla de Omar González de La Plata y el segundo puesto se lo quedó José Otegui de Magdalena en "La tilinga".
Una jornada inolvidable que se coronó con un "Broche de oro" espectacular lo cual no hace más que confirmar el trabajo, la seriedad y el compromiso que asume el Centro tradicionalista "El Ombú" como hace 16 años, durante el último fin de semana del mes de noviembre.
Los integrantes del Centro agradecen a "los jinetes y tropilleros, a los apadrinadores "Chimenea" Martínez de Lobos y "Loncho" Riolfo de Indacochea, jurados Oscar Gaurino, Raúl Mariani y José Arischetti, a los animadores Omar Profuno del programa Rincón Criollo y el "Nazareno Toldense" y especialmente al público, ya que sin el apoyo de ellos, esto no hubiese sido posible", destacaron.
Favorecidos con el número de la entrada
Culminada la jineteada de bastos con encimaras se realizó el sorteo de los 7.000 pesos, donde el primer premio de 3.000 pesos fue para el número 9491 siendo Néstor López, del Cuartel 6 de Roque Pérez, el ganador.
El segundo premio, con el número 5582 para Héctor Pierella de Ruta 30, también de Roque Pérez, que se llevó 2.000 pesos; el tercero, el número 4757 que lo poseía Ángel Amitrano Villarroel, de la calle Los Baguales de Roque Pérez, se llevó 1.000 pesos.
El cuarto premio correspondiente a 500 pesos fue para el número 0197 perteneciente a Mario Bianchini del Paraje "La Mascota" de Saladillo y el quinto también con esta suma para el 2754 que le perteneció a Juan Carlos Gregorio de General Alvear.
Publicado en el Diario La Mañana de 25 de Mayo, el 27-11-2007